domingo, 22 de julio de 2012

Perspectivas Distorsionadas

[caption id="attachment_2144" align="aligncenter" width="640"] Cañón del Colorado, 1980[/caption]

Ya varias veces me he escuchado decir algo como "pero solamente estaba corriendo 50km", "nada mas eran 21km", "un Ironman es fácil", o alguna burrada similar. Cuando lo pienso bien, queda claro que era figurativo lo que estaba hablando. La realidad es que mi visión ya tiene rato de estar distorsionada, y solamente está empeorando.


Hace unos días estaba con unos amigos invitándolos, gastos pagos, a cruzar Darién caminando, sólo "unos 9 a 12 días". Todos dijeron que no (excepto Jorge Patricio, que tampoco va a poder venir). A los 19 años me fui a caminar el Cañón del Colorado, solo, por una semana, por una de las partes más remotas. No me pareció nada del otro mundo, ni tampoco a mis padres que no se preocuparon cuando les informé de mi plan. Ya el año anterior me había pasado 21 días caminando por la selva, así es que 7 días por el desierto no eran gran cosa.


Poco a poco, las distancias se han ido achicando en mi cabeza. Y aunque esté consciente de esto, de mis perspectivas distorsionadas, sigo sin comprender por qué no son más comunes los que preferimos estar al aire libre, afuera de la ciudad. Hace poco todos vivíamos como nómadas, todo el día vagando en busca de comida, durmiendo donde nos atrapara la noche. En tan poco tiempo perdimos la memoria colectiva de lo que podíamos hacer. Las legiones Romanas solían marchar 50km para ir a enfrentarse al enemigo y luchar todo el día. El pirata Morgan y sus hombres remaron 4 días (remando de noche para que no los vieran), desde Bocas del Toro, para saquear Porto Belo. 


Aún cuando 10,000 años parecen muchos, nuestro cuerpo tiene millones de años adaptándose a las inclemencias de la vida migratoria. Ningún animal puede huir de nosotros por mucho tiempo. Los humando podemos correr detrás de cualquier animal hasta cansarlo. Casi todos pueden huir de nosotros una y otra vez, pero al final de unos días todos se dejan atrapar cuando ya han agotado sus fuerzas. Hoy día, los bosquímanos de Africa son los únicos que aún cazan de esta forma. Pero nuestro cuerpo recuerda su historia y con un poco de práctica nos puede dejar sorprendidos, una y otra vez.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo Rompi, me has dado un martillazo en el cerebro!! ya me armé con mis zapatillas, short y t-shirt para desempolvar los músculos. Gracias x el empujon!

    ResponderBorrar
  2. Hola Richie,

    Me alegra que ese haya sido el resultado. Pero yo me refería a mis propias perspectivas. Hay ocasiones en las que no salgo a correr por que me parece que no vale la pena salir a correr 5km por que es "muy corto". Y en realidad las corridas cortas e intensas son excelentes, pero yo me he vuelto algo perezoso en ese sentido. Yo también voy a salir a correr...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Me encanto este articulo Rompy, Gracias por compartir. Definitivamente el poder hacer este tipo de actividades es algo unico. Esta semana que acaba de pasar en donde tuve la oportunidad de estar en un lugar llego de senderos y areas para practicar cualquier tipo de deporte al aire libre pense mucho en eso casualmente.

    ResponderBorrar