lunes, 23 de octubre de 2006

El Machete y su funda

MachetesEl machete es una herramienta fundamental para las travesías por el bosque tropical. El fin de semana del 14 y 15 de octubre caminamos desde La Línea, justo antes de Nombre de Dios, hasta Boquerón Arriba. Es una travesía de 25 kilómetros que atravieza el Parque Nacional Chagres. Hay bastantes árboles caídos a lo largo del camino y se necesita tirar machete con frecuencia para cruzar las marañas que se forman cuando un árbol expone el suelo del bosque a la luz del sol. Yo generalmente saco mi machete en cuanto entro al dosel del bosque y no lo guardo hasta salir.


Siempre que no tengo mi machete en la mano lo cargo en su funda del lado derecho de mi mochila, de donde lo puedo sacar rápidamente. Siempre había usado fundas de cuero, pero atento a encontrar algo mejor, menos pesado, y que no se mantuviera húmedo. En uno de los Retos del Indio me encontré con un campesino que cargaba su machete en una funda de PVC y me dije, inmediatamente, esa es la funda que necesito. En cuanto llegué a la casa me puse a trabajar en la nueva funda. Ya he hecho un par de estas fundas y funcionan a la perfección.


He hecho las fundas con PVC de 1.25" de diámetro y del menor calibre posible. La primera funda la hice con un soplete que tengo en casa. No quedó mal, pero el soplete es muy caliente para permitir calentar de manera uniforme el PVC y tiende a quemarlo. La segunda funda la hice con una pistola de calor y esta quedó mucho mejor. Con la pistola de calor pude calentar paulatina y uniformemente el PVC hasta que se puso blando. Entonces lo fui aplastando poco a poco y lo mantuve deformado hasta que se enfriara con unos platos de 5 lbs. que tengo para mis mancuernas. El resultado fue una funda pareja que acepta fácilmente mi machete. El PVC de 1.25" sólo sirve para machetes rectos como la "rula" colombiana. Ese es el machete que a mi me gusta cargar. Para un machete de cortar caña con la cabeza grande se necesitaría una tubería de 1.5" o más ancha.

domingo, 1 de octubre de 2006

El Valle bajo lluvia - 8/26/2006

Creo que traje el equipo equivocado a El Valle este fin de semana. Traje mi bicicleta, pero debí haber traído mi kayak. No ha parado de llover desde que llegué de la ciudad. No ha sido un día perdido: traje mi iPod y he pasado todo el tiempo sentado junto a mi estéreo, con las bocinas pegadas a mis oídos, escuchando una gama ecléctica de música. Todo esto acompañado de una variedad de bebidas alcohólicas: Oporto, Chivas, y Guiness.

Todo el tiempo he estado debatiendo si salir a montar en la lluvia o no. Después de todo, acabo de cambiar mis frenos de disco originales Shimano nuevos y estoy ansioso por ver que tal funcionan. Y este, El Valle, es uno de los mejores lugares para poner a prueba los frenos de disco en las largas bajadas que se descuelgan de cualquier punto cardinal desde el centro de esta caldera volcánica.

Pero, ya se pasó el momento de haber partido. Supongo que lo haré mañana temprano, llueve, truene, o relampaguee. Ahora estoy escuchando un larghetoo de la obra New Hebrides, es la canción del dodo que siempre salía en las cómicas antiguas, tan ta-rah-ran tan-tan-tan...

Qué vida tan completa he tenido. Especialmente ahora que ha sido complementada por mis hijos. Debí haberme reproducido antes, pero creo que lo hice en el momento justo. Sólo espero durar lo suficiente para poder compartir má momentos importantes con mis hijos y mi esposa. Aquí están coloreando en la mesa junto a mi mientras Talking Heads cantan Psycho Killer, ¡Qué desastre! Que's que se... Esta iPod tiene una variedad de música bien extraña, desde barroco, clásico, reggae, rock hasta (Dios me libre) Rap. El Rap casi siempre se lleva el botón de avance. Y no para de llover...

Steve Winwood - Roll With it, Baby. Los frenos de disco que le instalé a la bicicleta, unos Shimano Deore LX, estaban baratos en Rali. Creo que les tumbé un par de reales. En todos los lugares del Internet que revisé me hubiesen costado el doble. La instalación fue bastante sencilla, incluyendo la cortada a la medida de la manguera hidraúlica, el sangrado y el ajuste de los pistones. Estoy seguro que la modulación será excelente, basándome en un par de vueltas cortas que he dado cerca de la casa. Los Hayes me dieron buen servicio, pero el freno trasero ya me tenía una chácara reventada por que siempre se estaba quedando trancado.

El Internet es un lugar fantástico, y se está poniendo mejor. Una alemán, por un lado, y un brasileño por otro, me han escrito para ir a remar este fin de semana. Lástima que no me pude ir con ninguno por que ya estaba programado para venirme a esta caldera con la familia. Ullrich está viajando desde California hasta Patagonia y ha hecho una parada semi´permanente en Bocas del Toro. Pueden leer sobre su aventura en http://www.outscape.net. El otro es Guto, un canoista de Brasil con dirección olímpica. ¡Me he perdido de una remada con buenos camaradas!

Pero no se puede hacer todo en esta vida, aunque me voy a morir tratando de hacer cuanto pueda. Johnny Cash y Willie Nelson están cantando Ghost Riders in the Sky, un verdadero clásico, fuera de categoría. Jeepie-Aye-Yey, jeepie-Aye-yo. On the Road Again... ¡Qué belleza ver a mi hija y a mi mujer moviendose al son de Los Cardigans - Would you be Happier! Don't worry, Baby! It's gonna be just fine...

Pequeños ahorros de peso

Platypus 32oz.Nalgene 32oz. Boca GrandeNalgene 32oz. Boca Chica


No se cuantos de ustedes se han puesto a pensar en el peso de lo que cargan en su mochila. Yo no le daba mucha importancia antes cuando podía cargar lo que se me antojara en la espalda. Todavía puedo cargar bastante, pero cada vez tiene menos sentido llevar peso innecesario sobre mi espalda. La primera descripción que escuché sobre los requisitos para ser un aventurero fue: "una mente débil y una espalda fuerte". Creo que todavía es válido el dicho, pero para algo debe valer la experiencia.


La experiencia permite reconocer y encontrar alternativas válidas a dogmas comunmente aceptados y a tradiciones bien arraigadas. Una de estas tradiciones es la botella de un litro de Nalgene boca ancha. Esta botella ha sido el caballito de batalla para las botellas de agua indestructibles. Definitivamente que es infinitamente superior a las cantimploras de metal que reemplazo, pero muchos de los jóvenes hoy día ni siquiera tienen una imágen mental de las cantimploras de metal. Esta es la cantimplora de hoy día y punto. Yo pienso asi definitivamente. Y todos los días salgo de mi casa con una botella de estas llena de agua. La cargo conmigo todo el día y cuando me bajo a visitar mis clientes la bajo conmigo.


Pero desde hace rato he estado llevando el agua en mi mochila en vejigas de agua, y he estado usando las botellas colapsables Platypus. El ahorro en peso contra las botellas de Nalgene es considerable. Una botella Platypus de 1 litro pesa poco más de media onza (0.6 onzas). La botella Nalgene boca grande pesa 4.5 onzas, y la boca chicha pesa 6.5 onzas. Una botella pesa casi 8 veces más, y la otra pesa 10 veces más. ¡Este es un ahorro que al final de un día largo suma importancia a la comodidad con que pasamos el día entero con la mochila al lomo!