domingo, 24 de febrero de 2008

Selector Shimano Versus SRAM

SRAM X.0Después de unos 4 meses con mi nueva Trek 8500, mi selector trasero se estaba poniendo lento a la hora de cambiar, especialmente al regresar al plato grande. Esto me estaba causando mucho agravio, acostumbrado que mis selectores reaccionen inmediatamente. Yo le doy buen mantenimeinto a mis bicicletas, por lo que no podía pensar que esta pudiese ser la causa del rápido deterioro de mi nuevo selector Shimano.


Ya estaba poniendo en duda el nuevo diseño de los selectores traseros Shimano, que ahora suben automáticamente por medio del resorte, contrario a lo que hacían antes. Después de 30 años (más) de estar acostumbrado a que el selector trasero cambia a una relación mayor con presión, acostumbrarme a lo contrario me estaba resultando difícil. Pero en realidad el selector nuevo subía al plato más grande sin problema, aún cambiando loma arriba y con presión en los pedales. El diseño de la nueva piña trasera engancha la cadena y la lleva a montarse fácilmente. Pero ya no estaba funcionando bien.


Este fin de semana inspeccione con calma el selector trasero. El problema era la última manga del cable del selector que se había oxidado. Yo mojo mucho mi bicicleta montando bajo la lluvia y cruzando ríos regularmente. Muchos se bajarían para cruzar la bicicleta sin dejar que se mojen los componentes, pero a mi me gusta cruzar los ríos pedaleando. ¿Tu que haces al llegar a un río? A mi gusta cruzar de una vez y pararme a ver si el próxim la pela en medio río y se da un chapuzón. El caso es que estaba oxidada la última manga y causaba mucha fricción contra el cable. Tenía que hacer dos cambios para que el selector hiciera uno, y luego, eventualmente, hacía el segundo.


El problema no era del todo culpa de Shimano. Pero el cable que se oxidó si era Shimano, por lo que todavía tiene algo que ver en el problema. El selector trasero X.0 y el X.9 de SRAM tiene el última tramo de la última manga del cable del selector recto. Shimano, en los selectores viejos (ya lo cambió este año) le da una curva pronunciada al cable, haciendo fácil que la fricción excesiva haga lenta la acción del selector trasero. Creo que el diseño de SRAM es mejor, pero todavía no lo he probabo. Pero me tiene muy tentado. Ultimamente me ha pasado con alguna frecuencia que un componente de poco costo hace fallar un componente mucho más caro e importante. SRAM también tiene mangas de Kevlar y cable cubierto de Teflon para aminorar la fricción.


Shadow XTEn mi caja de herramientas tengo un juego de mangas XTR con cable cubierto de Teflon. Voy a reemplazar el cable de mi selector trasero y la última camisa del cable. Esto regresará la acción a mi selector trasero, pero todavía me deja peleando con la costumbre de 30 años actuar mi selector trasero. SRAM sigue respetando la tradición, y Shimano también lo hace, pero hay que pedir el selector especial para que accione de manera tradicional. Estos pequeños fallos han dejado entrar el espectro de la duda con respecto a la confiabilidad de los componentes Shimano en mi conciencia. ¡Qué mala onda!


Shimano ha cambiado el diseño de su selector trasero con el nuevo Shadow XT, incorporando ciertos de los conceptos de SRAM en su selector, como usar una ruta más directa para el cable. Además, el Shadow tiene un perfil nuevo que lo esconde colocándolo al nivel del gancho del selector. Este nuevo selector está menos expuesto a golpes con objetos ya que sobresale mucho menos que los selectores anteriores. Ya pedí uno a REI para ver si funciona mejor, como dice la literatura de Shimano para este XT 2008. Para cambiarme a los selectores de SRAM tendría que cambiar mis palancas también, cosa que no voy a hacer. Y este selector se comporta de manera tradicional, con el resorte regresando el selector al plato más pequeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario