El machete es una herramienta fundamental para las travesías por el bosque tropical. El fin de semana del 14 y 15 de octubre caminamos desde La Línea, justo antes de Nombre de Dios, hasta Boquerón Arriba. Es una travesía de 25 kilómetros que atravieza el Parque Nacional Chagres. Hay bastantes árboles caídos a lo largo del camino y se necesita tirar machete con frecuencia para cruzar las marañas que se forman cuando un árbol expone el suelo del bosque a la luz del sol. Yo generalmente saco mi machete en cuanto entro al dosel del bosque y no lo guardo hasta salir.
Siempre que no tengo mi machete en la mano lo cargo en su funda del lado derecho de mi mochila, de donde lo puedo sacar rápidamente. Siempre había usado fundas de cuero, pero atento a encontrar algo mejor, menos pesado, y que no se mantuviera húmedo. En uno de los Retos del Indio me encontré con un campesino que cargaba su machete en una funda de PVC y me dije, inmediatamente, esa es la funda que necesito. En cuanto llegué a la casa me puse a trabajar en la nueva funda. Ya he hecho un par de estas fundas y funcionan a la perfección.
He hecho las fundas con PVC de 1.25" de diámetro y del menor calibre posible. La primera funda la hice con un soplete que tengo en casa. No quedó mal, pero el soplete es muy caliente para permitir calentar de manera uniforme el PVC y tiende a quemarlo. La segunda funda la hice con una pistola de calor y esta quedó mucho mejor. Con la pistola de calor pude calentar paulatina y uniformemente el PVC hasta que se puso blando. Entonces lo fui aplastando poco a poco y lo mantuve deformado hasta que se enfriara con unos platos de 5 lbs. que tengo para mis mancuernas. El resultado fue una funda pareja que acepta fácilmente mi machete. El PVC de 1.25" sólo sirve para machetes rectos como la "rula" colombiana. Ese es el machete que a mi me gusta cargar. Para un machete de cortar caña con la cabeza grande se necesitaría una tubería de 1.5" o más ancha.