He estado pensando en las estadísticas de los corredores después de leer un reporte sobre los corredores por trillos hecho para el Outdoor Foundation. También había estado ojeando los números que en el sitio de Gary Wang, Real Endurance. En el 2009, unos 497,000 corredores completaron un maratón, y poco más de 2,500 completaron los 161km (100 millas), una relación del medio por ciento. Pero en el 2010 la cantidad de corredores ha dado un salto grande en la distancia de las cien millas. El reporte dice que también ha aumentado la participación de los corredores por senderos.
Yo entiendo la atracción muy claramente y tengo mis razones bien definidas. Supongo que algunas coincidirán con las de muchos de los encuestados y concuerdo con:
- Es relajante
- es divertido
- Me gusta la exploración y el descubrimiento
Además me gusta mucho la superficie: prefiero la superficie de los senderos al concreto y el asfalto. Me siento menos golpeado después de correr por senderos que después de correr por superficies más sólidas.
Una estadística interesante es que los corredores con senderos designados son 120% más probable que salgan a correr por los mismos que los que no los tienen. Yo lo he visto en otras actividades también. No todo el mundo tiene la inclinación de arriesgarse a explorar que es lo que existe allá afuera, pero una vez que saben que es seguro y conocen la ruta, es mucho más probable que salgan a correrla, caminarla y disfrutarla. Es una pena que no tengamos algún tipo de club, o organización, que nos permita aunar nuestros recursos para coleccionar la información de nuestros recursos como senderos y caminos para correr y montar bicicletas montañeras.
Hoy día, con lo fácil que es usar el internet para este propósito, debería ser más fácil hacer este trabajo. Desafortunadamente somos pocos y es difícil conseguir la tracción para comenzar este esfuerzo. Hace un par de años lo tratamos con el Club Orientación Panamá, y ese esfuerzo ha quedado en el olvido. Podría rescatar esa sociedad para ampliar su propósito e incluir otras actividades que están tangencialmente relacionadas. De hecho, correr por senderos y campo traviesa es una de las actividades del deporte de orientación. Tal vez, al crecer una actividad logremos incrementar la otra.
Otro de los problemas con las corridas por los senderos son las distancias. Hay que alejarse de la ciudad para encontrar los senderos. Yo tengo algunos que uso cerca de la ciudad, como los que están por el Parque Metropolitano, pero muchos otros están más de 45 minutos de la ciudad. Otro impedimento para muchos es que el número de corredores cae rápidamente en relación a la distancia que hay que correr. Un 52.2% de los corredores participan en carreras de 5km, pero ya para los 10km la participación cae al 22.9%, y tan solo el 8% participa en el maratón. Y estos números son del estudio del 1.7% de los corredores que participan en la actividad de correr por senderos. Definitivamente que estamos en una actividad muy, muy marginal.